Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
19 de Noviembre de 2018

Educación primaria

La Educación Primaria es una etapa educativa que tiene carácter obligatorio y gratuito y que constituye, junto con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Formación Profesional Básica (FPB), la educación básica.

- Finalidad: La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

- Organización: Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años de edad.

La Educación Primaria se organiza en áreas de conocimiento con un carácter global e integrador. Su finalidad consiste en que el alumnado alcance los objetivos educativos y desarrolle las competencias clave. 

- Evaluación: La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será global, continua y formativa y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas de conocimiento del currículo y de las competencias clave.

El alumno accederá al curso o etapa educativa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias clave correspondientes.