Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
16 de Julio de 2018

Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica.

- Finalidad: La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

En esta etapa se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

- Organización: La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º a 3º de ESO) y el segundo de uno (4º de ESO). Estos cuatro cursos se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años.

El segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (4º de ESO) tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico.

Los padres o tutores legales o, en su caso, los alumnos podrán escoger cursar este 4º curso por una de las dos siguientes opciones:

         a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.

         b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.

                A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

                En las dos opciones ofertadas en este ciclo de la etapa, el alumnado podrá lograr tanto los objetivos establecidos como el correspondiente grado de adquisición de las competencias. 

                Las materias se organizan en troncales generales y de opción, específicas y de libre configuración autonómica.

- Condiciones de acceso: Los alumnos se incorporarán a la etapa después de haber cursado la Educación Primaria.

- Duración de los estudios: Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad.

- Titulación: Los alumnos que hayan superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que tendrá efectos laborales y académicos. Este título les facultará para acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias recogidas en el artículo 3.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres o tutores legales de cada alumno un consejo orientador, que incluirá una propuesta a padres o tutores legales o, en su caso, al alumno del itinerario más adecuado a seguir, así como la identificación, mediante informe motivado, del grado del logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes que justifica la propuesta. Si se considerase necesario, el consejo orientador podrá incluir una recomendación a los padres o tutores legales y, en su caso, al alumnado sobre la incorporación a un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) o a un ciclo de Formación Profesional Básica (FPB).

- Alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria: El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias recogidas en el artículo 3.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo:

- Bachillerato.

- Ciclos formativos de Grado Medio.

- Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio.

- Enseñanzas deportivas de grado medio.