Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
15 de Agosto de 2018

Educación universitaria

 El sistema universitario español

Tipos de Universidades
El Sistema Universitario Español está compuesto por dos tipos de universidades: públicas y privadas.

Según la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, las Universidades públicas son aquellas instituciones creadas por Ley de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial vayan a establecerse y también aquellas creadas por Ley de las Cortes Generales, a propuesta del Gobierno y de acuerdo con la Comunidad Autónoma donde vayan a establecerse.
Por el contrario son Universidades privadas aquellas creadas por personas físicas o jurídicas en virtud del apartado 6 del artículo 27 de la Constitución Española, dentro del respeto a los principios constitucionales y con sometimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.
Es decir, que una Universidad sea pública o privada depende de la titularidad: por un lado están las Universidades públicas, creadas por una entidad pública; y por otro están las Universidades privadas, creadas por una persona física o jurídica.
Existen también universidades especializadas en la formación no presencial que permiten realizar estudios de grado, máster y doctorado a distancia. Asimismo, cada vez un mayor número de universidades públicas y privadas incluyen la posibilidad de realizar parte de su oferta formativa en esta modalidad no presencial.
Títulos que se ofrecen
Según lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, dentro de la Autonomía de las universidades se recoge la expedición de los títulos de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional, además de sus diplomas y títulos propios.
  • Títulos oficiales:
Los títulos universitarios de carácter oficial tienen validez en todo el territorio nacional, son establecidos por el Gobierno y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, tienen validez en todos los países que lo conforman. Estos títulos son homologables/convalidables en otros países que no pertenezcan a este espacio.
  • Títulos propios:
Por su parte, los títulos no oficiales o propios son creados por las Universidades y  no tienen validez oficial dentro del EEES. Por lo general no son homologables en otros países, solamente están avalados por la propia universidad pública o privada que los imparte.
Se pueden diferenciar los títulos por su denominación según sea propio u oficial. La denominación de los títulos universitarios oficiales es Grado Oficial, Máster Universitario y Doctorado, mientras que la denominación de los títulos propios es Grado no oficial, Magister o Máster no oficial, Máster Especialista y Máster Experto. No existen los doctorados no oficiales.

Para más información acerca de las titulaciones del sistema universitario español, tanto propias como oficiales, visita nuestro buscador de titulaciones en www.universidad.es
Títulos Oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior
Son los adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Está compuesta por tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.
Tanto el título de Grado como el de Máster están vinculados a las siguientes ramas de conocimiento:
  • Artes y Humanidades.
  • Ciencias.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ingeniería y Arquitectura.