Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
20 de Septiembre de 2017

Guía educativa

Educación secundaria obligatoria

edad: Desde los 12 años.
titulación: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
carácter: Obligatorio.
organización: La educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos y se imparte por materias cuya finalidad consiste en que el alumnado alcance los objetivos educativos y adquiera las competencias clave.
Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. En cuarto curso, debido a su carácter orientador, se introduce de froma general la optatividad y se pueden establecer agrupamientos de materias en opciones diversas.
duración: 4 Cursos académicos.
objetivos: La ESO tiene como finalidad esencial que todos los alumnos adquieran los objetivos de la etapa y las competencias clave. También pretende transmitirles los elementos básicos de la cultura, desarrollar su capacidad para relacionarse con los demás de forma pacífica, afianzar sus hábitos de estudio y de trabajo, formarlos para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlos para la incorporación a la vida adulta y para acceder indistintamente a cualquiera cualquiera de las enseñanzas postobligatorias recogidas en el artículo 3.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
alternativas: Al finalizar:
- Bachillerato.
- Ciclos formativos de Grado Medio.
- Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio.
- Enseñanzas deportivas de grado medio.