Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
9 de Agosto de 2020

Publicaciones

Matemáticas



Título:  PTE/11/31 - "XLVII Olimpiada Matemática Española en Aragón"
  Autor/Coordinador: de la Cueva Landa, Fernando
  Centro: Taller de Talento Matemático de Aragón
  Curso: 2010/2011
  Tipo Proyecto:  Proyectos de Temática Educativa
    Descripción : 

 

“El patio de mi casa es cuadrado y tengo un pozo a 3, 4, y  5m de tres de  sus esquinas ¿Cuánto mide?” Cuando alguien decide que dedica siete horas de un viernes a resolver seis problemas de este estilo, una de dos: o es masoquista o disfruta resolviendo enigmas y superando retos “imposibles”. Nos inclinamos por pensar que es esta última la razón que mueve cada año, desde hace ya 47, a más de un centenar de  jóvenes aragoneses a participar en la Olimpiada Matemática Española. Se trata de una competición dirigida a los estudiantes de Bachillerato aficionados a la Ciencia de Pitágoras.

                El 21 de enero de 2011 tuvo lugar en nuestras tres capitales la Fase Aragonesa de la XLVII OME. Los participantes inscritos fueron 135 y los presentados a las pruebas selectivas 113. De ahí salieron los tres representantes para la Fase Nacional de la XLVII OME Española (Pamplona, del 24 al 27 de marzo de 2011). El palmarés: 1º) Adrián Franco Rubio (Colegio Romareda, Zaragoza); 2º) Jorge Alda Gallo (I. E. S. Félix de Azara, Zaragoza); 3º) Abel Naya Forcano (I. E. S. Miguel Catalán, Zaragoza). Los cinco alumnos con Mención de Honor: Juan Aguarón de Blas (Colegio Cardenal Xavierre, Zaragoza), Julia Falo Sanjuán (I. E. S. Félix de Azara, Zaragoza), Alberto Juncosa Olivera (I. E. S. Élaios, Zaragoza), Jesús Aguirre Pemán (Colegio Santa María del Pilar, Zaragoza) y Marta Andrés Arroyo (I. E. S. Félix de Azara, Zaragoza). Adrián Franco Rubio obtuvo una medalla de plata en la Fase Nacional.

                El placer que se siente creando las matemáticas necesarias para dar con la solución de un misterio como el del patio y el pozo, solo lo pueden entender los que alguna vez han resuelto un problema. La experiencia realmente “engancha”. Nuestros olímpicos tienen la suerte de haber disfrutado durante este curso de la posibilidad de prepararse a fondo por medio de las sesiones de preparación específicas, que se pueden consultar en http://www.unizar.es/ttm/

Volver