Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
24 de Septiembre de 2020

Publicaciones

Proyectos en Educación de Personas Adultas



Título:  Curso 2004-05 "Aplicación, evaluación y ampliación del programa interactivo de apoyo a la memoria con el uso de las TIC y su correlación con la coordinación visomotora"
  Autor/Coordinador: Varios
  Centro: C.P.E.P.A. Concepción Arenal
  Curso: 2004-05
  Temas:  Educación de Personas Adultas
    Descripción : 

 

El proyecto de investigación “Aplicación, evaluación y ampliación del programa interactivo de apoyo a la memoria con el uso de las TIC y su correlación con la coordinación visomotora”, subvencionado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón,  ha sido realizado por un grupo de profesores del CEPA “C.Arenal” de Zaragoza y ha contado con el apoyo, en cuanto al desarrollo de la aplicación informática en lenguaje java, con la OTRI de la Universidad de Zaragoza.

 

El proyecto, enmarcado en el campo de la educación permanente de personas adultas, culmina en junio de 2005 tras tres años de trabajo. Sus principales objetivos eran  el acercamiento funcional de los adultos a las TIC y apoyar el funcionamiento de la memoria.

 

            El resultado es un Programa interactivo de apoyo a la memoria con el uso de las TIC. En tres versiones: A, AB, ABC. Esta última lleva incorporada aplicación multimedia para la memoria auditiva y  la posibilidad de realizar parte del programa en inglés. Las categorías son: atención y percepción, memoria visual, visoespacial, semántica, auditiva y estrategias mnemotécnica. Las actividades de las mismas versan sobre campos del conocimiento y temática aragonesa.

 

            El programa ha sido aplicado en siete grupos de alumnos adultos de  niveles iniciales de instrucción y se ha analizado, en cuatro de ellos, la posible incidencia de la coordinación visomotriz, medida por el test de Bender, en el manejo de las herramientas informáticas.

 

            Este programa se incorpora a la oferta curricular del Centro a través de un Taller de Apoyo a la Memoria que se iniciará en septiembre de 2005.

Volver