Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
9 de Agosto de 2020

Publicaciones

Atención a la Diversidad



Título:  PI/05/57 Proyecto Ibis
  Autor/Coordinador: Maria del Mar García Plaza
  Centro: C.P. Eugenio López y López
  Curso: 2003/2004
  Tipo Proyecto:  Proyectos de Innovación e Investigación Educativa
    Descripción : 

El ibis es un ave zancuda de pico largo y curvado que tiene su hábitat a orillas del Nilo, cuyas aguas le facilitan alimento y protección. Fue considerado por los antiguos egipcios como el dios de los escribas. El aprendizaje de la lectura y escritura egipcia estaba reservado a una élite social: los escribas y los sacerdotes, por lo que muy pocos tenían acceso al código escrito y podían desentrañar el misterio de su significado. El término "escritura" en egipcio antiguo significa "palabras de los dioses".

Han pasado tres o cuatro mil años y muchos aún creemos que la posibilidad de utilizar el lenguaje escrito con una función realmente comunicativa les está vetada todavía a algunas personas en este mundo: a unas por su situación social; a otras por circunstancias personales.

En el Proyecto Ibis hemos realizado una observación del progreso de algunos alumnos en el aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista y social. Hemos considerado como hipótesis de partida que cada alumno es un ser individual y único que sigue un proceso de desarrollo particular; que todos los alumnos y alumnas, sea cual sea su situación y sus capacidades, se hallan en un momento personal en el proceso de aprendizaje y uso del código escrito; y que en este proceso personal, todos son capaces de progresar, en mayor medida si el contexto social y educativo que le rodea favorece dicho progreso.

El trabajo desarrollado en este Proyecto se ha focalizado en el análisis del progreso de algunos alumnos que parecían tener dificultades en el aprendizaje de la escritura. Este análisis se ha realizado a partir de varias de sus producciones escritas. En la memoria del Proyecto presentamos unas observaciones extraídas sobre el contenido de los textos de los alumnos y sobre las características del sistema de escritura que han utilizado. Estas observaciones nos han confirmado que dicho progreso se da en todos los casos, y que depende de forma muy directa de las estrategias docentes que sus maestras emplean antes, durante y después del acto de escribir.

Volver