Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
10 de Diciembre de 2019

Noticias

Noticias

Proyecto audiovisual de divulgación matemática Ars Qubica - 13/5/2015

Ars Qubica es un proyecto audiovisual de divulgación matemática diseñado por Pedro J. Miana (Universidad de Zaragoza) y Cristóbal Vila, experto en animación 3D. En un video de 3-4 minutos de duración, se pretende mostrar la fecunda relación entre arte y geometría. Para cubrir la financiación del proyecto –que ya cuenta con la colaboración de la FECYT y de la RSME- han abierto un crowdfunding en el que aún se puede colaborar en www.ilovescience.es y que proporciona recompensas a los colaboradores.

El audiovisual es una vía atractiva, directa y rica para hacer divulgación. En particular, la geometría es una disciplina especialmente favorable a este formato, ya que permite hacer representaciones bellas de ideas profundas con imágenes, y más en su relación con otros ámbitos como el arte. De esta idea parte el proyecto Ars Qubica.

“La geometría, esencia de las matemáticas, está presente en el arte en numerosas formas". Muchísimos de los motivos y composiciones del arte universal están basados en las combinaciones y propiedades de figuras geométricas básicas. Y estas composiciones, que llevan siglos realizándose, han influenciado notablemente en el arte y el diseño que ves a tu alrededor: en la tele, en los paquetes de comida, en las revistas de moda, o incluso en las paredes de tu baño”, señalan los impulsores del proyecto, Pedro J. Miana (Universidad de Zaragoza; Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza) y Cristóbal Vila, experto en animación 3D.
Completa el equipo Fernando Corbalán y Luis Rández para la para la escritura del guión, mientras que Beatriz Rubio y David Abián se encargan de la difusión y redes.

 El proyecto ya cuenta con el apoyo de la FECYT y la RSME, pero para cubrir el presupuesto total han puesto en marcha una petición de micromecenazgo, en el que aun se puede participar, hasta el 28 de mayo.
La obra, de unos 3-4 minutos de duración, será guiada por una forma, un “cubo maestro”, que a través del tiempo, del espacio y de la cultura, mostrará la esencia geométrica del arte. A partir de este video matriz, se elaborarán tres videos cortos que se difundirán a través de las redes sociales en el verano de este año 2015.


El estreno del video está previsto para el 17 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Teaser del video en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=nv2ClDyZHjM¡

Otras obras de Cristóbal Vila www.etereastudios.com.

Micromecenazgo en ilovescience https://ilovescience.es/campaigns/ars-qubica/
Volver