Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
24 de Abril de 2017

Noticias

Noticias

Felicitamos a los centros aragoneses que han sido premiados en SIMO Educación 2015 - 29/10/2015

Felicitamos a los centros aragoneses que han sido premiados en SIMO Educación 2015.

Acceso a la noticia en: http://zaragozabuenasnoticias.com/2015/10/29/colegios-de-zaragoza-y-aragon-entre-los-premiados-en-simo-educacion-2015/

-El Premio al Mejor blog es para el CEIP Valdespartera de Zaragoza;

Su blog (enlace a http://ceipvaldespartera.blogspot.com.es/) es un espacio web dinámico y colaborativo donde alumnos, padres y profesores se convierten en los verdaderos protagonistas del proyecto. Un blog de todos y para todos que se enriquece y mejora permanentemente para ofrecer experiencias, materiales, juegos y recursos educativos, herramientas web 2.0 y ayudas TIC en una mismo espacio. Hace unas semanas, este blog ya había recibido otro importante premio dentro del sector educativo: la PEONZA DE ORO en el Premio Espiral Edublogs 2015.

-Mejor proyecto TIC audiovisual

Para terminar, “Estamos Rodando” del CRA La Sabina de Vilafranca de Ebro es una iniciativa que apuesta por la realización de cortometrajes escolares, con un guión que transmite valores educativos. El proyecto convirtió dos aulas, una en Nuez de Ebro y otra en Monegrillo en una productora de cortos (Amiguicos Producciones), trabajando desde cero por un proyecto común, estrechando lazos entre dos localidades y con alumnos que apenas tenían relación. Esta semana está siendo muy especial para Amiguicos Producciones y seguramente será inolvidable tanto para los profesores como para los alumnos que han participado ya que su cortometraje Ballying (https://youtu.be/30AYv9DJzOM), se hizo con el Premio al Mejor Cortometraje Joven Nacional del Festival Cine de Daroca. Este proyecto también fue ganador del Premio EDUTOPIA 2015 justo antes del verano…

-Mejor proyecto colaborativo y cooperativo

El viaje de BEE BOT” (enlace a http://elviajedebeebot.blogspot.com.es/) junta los esfuerzos de 20 centros educativos con los CEIP Gil Tarín de La Muela (Zaragoza), C.R.A Alto Gállego de Biescas (Huesca) y CPEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva (Zaragoza) como iniciadores de este proyecto. BEE BOT es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir instrucciones mediante comandos que deben ser secuenciados correctamente a través de pulsación de botones para llegar a su destino. Con su programación se trabaja en la observación y el análisis de las acciones que la pequeña abeja robot realiza a partir de una secuencia de órdenes dadas; estimulando así en los alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias básicas. Veinte centros colaboran y se enriquecen entre ellos.

Proyecto de robótica colaborativo "El viaje de Bee Bot"
 
 El viaje de Bee bot es un proyecto colaborativo promovido por maestros aragoneses en el que han participado 30 centros de toda España y Argentina interesados en que el robot educativo visite su aula para desarrollar actividades didácticas relacionadas con los contenidos curriculares que estén trabajando, además de desarrollar competencias digitales como son la robótica y el lenguaje de programación.
 
Si en una primera fase piloto, Bee bot  viajó a tres aulas de centros de Aragón y la segunda se está desarrollando en tierras argentinas (haciendo que Bee bot visite tres centros educativos de diferentes zonas de Argentina), la tercera fase del proyecto, que es la propuesta ganadora en la categoría de Mejor proyecto colaborativo y cooperativo en los Premios SIMO EDUCACIÓN, se desarrolla en territorio español y en la que participan más de 20 centros de toda nuestra geografía, entre ellos varios de la comunidad aragonesa.
 
 
“La actividad principal consiste en aprender a usar un robot Bee bot que sigue las instrucciones que programan previamente los niños, potenciando la capacidad de utilizar juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas...como una nueva manera de expresar sus ideas y comunicarse con los demás”. Así definen la filosofía del grupo de trabajo de estos docentes, que se marcan estos tres objetivos:
 
1) Experimentar con la robótica y el lenguaje de programación en nuestras aulas y con nuestros alumnos.
2) Intercambiar experiencias y propuestas con estos materiales entre nuestras aulas y alumnos a través del viaje del robot a diferentes aulas y localidades.
 
3) Logra crear una red de aulas que trabajen con este material para que vaya creciendo e incorporándose a la práctica educativa.
 
El resultado: Los alumnos desarrollan su creatividad y capacidades y además… ¡Están encantados!
 
Más información sobre las actividades y participantes: http://elviajedebeebot.blogspot.com.es/
Volver