Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
25 de Julio de 2017

Noticias

Noticias

Plan integral contra el acoso escolar en Aragón - 14/11/2016

El Departamento de Educación está desarrollando el primer plan integral contra el acoso en Aragón, una estrategia que responde a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado e incorporar medidas pioneras en España. El Departamento de Educación ha mostrado desde el inicio una preocupación por la convivencia en las aulas aragonesas y ha detectado que la realidad social y educativa ha avanzado a un ritmo más rápido que la normativa y las acciones programadas desde la Administración.

Uno de los pilares de este plan es la atención inmediata, integral y continuada. En esta línea, el Departamento ha creado un teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año y que se dirige a los menores que vivan una situación de acoso o que sean conocedores de ella.

Este es el primer teléfono que se crea en España gestionado desde un Departamento de Educación y ofrece atención personalizada, psicológica e integral. Las llamadas están atendidas directamente por psicólogos/as infantiles. El psicólogo/a ofrece escucha y apoyo emocional de manera inmediata y valora la situación, bien derivando a servicios de urgencia (Policía Nacional, Guardia Civil y/o asistencia sanitaria) en caso de situación de riesgo grave para el menor, o bien derivando al Departamento de Educación, que en coordinación con la Asesoría de Convivencia Escolar, iniciará un protocolo de actuación en el ámbito educativo (centro, Inspección, etc.).

Los casos se coordinarán semanalmente entre los psicólogos de atención del teléfono y la coordinadora del departamento, orientadora y psicóloga con años de experiencia en la atención de situaciones en convivencia escolar. El caso se situará en el centro educativo, a través de la Asesoría de convivencia con un plan individualizado de intervención e informando a la inspección educativa. Habrá un seguimiento puntual del mismo.

Vídeo campaña contra el acoso escolar

Volver