Educaragon
Departamento de educación,
Cultura y Deporte
6 de Julio de 2020

Noticias

Noticias

HACES (Didáctica de la Historia y de la Historia de Aragón en los Centros de Educación Secundaria) - 14/2/2020

Destinado a: Profesorado que imparta las materias de Geografía e Historia en ESO y/o de Historia de España y/o Historia y Cultura de Aragón en Bachillerato durante el curso 2019/2020.

Objetivos:

1. Desarrollar y trabajar el pensamiento crítico en el aula de Historia.

2. Establecer y valorar nuevos enfoques en el tratamiento y desarrollo de la Historia en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

3. Compartir e intercambiar diferentes experiencias metodológicas puestas en práctica en el aula de Historia.

4. Presentar el trabajo del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia en su asesoramiento a la Administración Educativa en la creación de material curricular y en cuestiones vinculadas a contenidos relativos a la Historia aragonesa, en los ámbitos educativo, cultural y patrimonial.

Contenidos:

1. Nuevas miradas para educar con, desde, para y hacia el patrimonio, a partir de los patrimonios en conflicto, que sirven para generar preguntas y debatir respuestas al tiempo que se muestra la visibilidad de patrimonios que han sido invisibilizados.

2. Mini proyectos para: dinamizar las clases de Historia. Ideas prácticas y sencillas para aplicar en clase y motivar a los alumnos. Propuestas exitosas para grupos bilingües y no bilingües desarrollar distintas competencias: Aplicación de las TIC. Proyectos creativos, artísticos, musicales y audiovisuales; trabajo colaborativo; desarrollo de la iniciativa personal.

3. El cómo y el por qué de los hechos históricos, educación para dudar, desarrollo del pensamiento crítico en nuestro alumnado. Puesta en práctica de las herramientas educativas adquiridas para la transmisión de conocimientos de forma efectiva a su entorno más próximo (familias, amigos y sociedad, a través del trabajo en equipo).

4. Claves para afrontar el reto de la enseñanza de la Historia de Aragón y su divulgación.

Programa:

Día 25 de febrero, martes:

17:00-17:15- Presentación e inauguración.

17:15-19:00- Ponencia “Los Patrimonios en conflicto como agentes estructuradores del pensamiento crítico” por parte de Myriam Martín Cáceres, profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva.

19:00-19:30- Descanso.

19:30-20:30- Encuentro con miembros del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, coordinado por Pilar Rivero, profesora titular en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza y miembro del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia y por Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia.

Día 3 de marzo, martes:

17:00-18:30 y 19:00-20:30- Taller "Enseñando a dudar. Nuevas metodologías en Historia para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado" impartido por Marcos Guillén y Marta Guiu, profesores de Geografía e Historia del Colegio Enrique de Ossó de Zaragoza y Taller “La divulgación de la Historia: un reto aún por resolver” impartido por Sergio Martínez Gil de “Historia de Aragón”.

18:30-19:00- Descanso.

Día 10 de marzo, martes:

17:00-18:30 y 18:30-20:00- Taller "Tod@s somos profes" impartido por Gabriel Martínez Cebolla, Sergio Duce Sesé y Jorge del Olivo Ferreiro, profesores de Geografía e Historia del Río Gállego de Zaragoza y Taller “History Pills” impartido por María Corellano y Miriam Beamonte, profesoras del IES Valdespartera de Zaragoza y Noelia Mayoral, profesora del IES Clara Campoamor de Zaragoza.

Acceso al Tríptico.

Acceso al Programa.
Volver